UGT BMN ILLES BALEARS: El Sabadell compra GRATIS a BMN la red de Caixa Penedés

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Sabadell compra GRATIS a BMN la red de Caixa Penedés

Fuente: Cinco Dias, El Economista,...

El Sabadell cerró ayer la compra a BMN para d la red de Caixa Penedès, uno de sus socios fundadores. El banco catalán ha acelerado la operación para que el grupo de cajas reduzca de manera sustancial las ayudas públicas para su recapitalización. El traspaso de los activos se realizará de manera gratuita, sin pago en efectivo, pero a cambio el banco catalán asumirá distintos costes y salvará de una nacionalización casi total al conglomerado que lidera Caja Murcia.
BMN puso en el mercado este negocio para minimizar al máximo las ayudas. Los test de estrés cuantificaron sus necesidades en 2.200 millones. Con la venta y traspaso de los activos tóxicos al banco malo los recursos del Estado se limitarán a 500 millones, al reducir los activos en riesgo.
El Sabadell aprovecha su situación de fortaleza para ampliar su presencia en Cataluña (443 sucursales) y Aragón (18 oficinas) con Penedès. Sumará un negocio de 22.000 millones y 900.000 clientes, además de 2.000 trabajadores.
El grupo que preside Josep Oliu dispone de un exceso de recursos propios. A cierre de septiembre, el sobrante ascendía a más de 700 millones. Su capital de máxima calidad se situaba en el 10,09 por ciento. Este superávit servirá para asumir el aumento de la solvencia por los activos adquiridos, cuya factura se sitúa en torno a 500 millones de euros y el coste de reestructuración de oficinas solapadas y personal redundante. Las sucursales que podrían verse afectadas por la duplicidad superan, según los primeros cálculos, las 100.
BMN es la primera entidad, formada en la oleada de las fusiones, que se desprende de una parte de sus socios. El conglomerado está formado por las cajas de Murcia, Baleares y Granada, además de Penedès. Para su creación recibió unas ayudas públicas superiores a los 900 millones en forma de participaciones preferentes, que todavía tiene que devolver.
En diciembre, BMN trasferirá al banco malo unos activos de 12.154 millones. La Sareb, tras aplicar un descuento medio del 50 por ciento, pagará con bonos unos 6.000 millones por inmuebles y préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario