UGT BMN ILLES BALEARS: CONSTITUCION DE LA MESA DE NEGOCIACION….EMPEZAMOS PERDIENDO EL TIEMPO

jueves, 17 de enero de 2013

CONSTITUCION DE LA MESA DE NEGOCIACION….EMPEZAMOS PERDIENDO EL TIEMPO



Finalmente la reunión convocada en fecha de ayer en Madrid no fue más que una mera reunión informativa, sin que se llegara a constituir la mesa negociadora. El motivo, según detalló la representación empresarial, es que no reconocían al representante del sindicato CGT por no estar legalmente legitimado para acudir como tal, dado que ya no pertenece a BMN al haberse acogido a las desvinculaciones voluntarias contempladas en el acuerdo de mayo de 2012 (el acuerdo  que se negó a firmar junto con el sindicato UOB). Ante la negativa de dicho miembro del sindicato CGT a abandonar la reunión, con el apoyo de UOB, se pospuso la constitución de la mesa negociadora hasta el día 24 del presente mes.
Por tanto, únicamente a título informativo, la empresa propuso dividir la negociación en dos grupos:
         1- Despido colectivo, que afectará a 863 empleados.
         2- Mesa de modificación de condiciones de trabajo, que afectaran a las retribuciones, jornada laboral, clasificación de oficinas, beneficios sociales y previsión social complementaria.
Para iniciar este proceso la representación laboral requirió a la parte empresarial que le facilitara la documentación que afecta tanto el plan de viabilidad como a la situación financiera de BMN. Este punto es básico,  para el inicio de la negociación, y obviamente, no entraremos en el estudio de ninguna propuesta sin estar debidamente documentada.
A pesar de que el conjunto de la mesa puso de manifiesto la voluntad de llegar a un acuerdo, particularmente opinamos que el proceso que se avecina será duro. Las  condiciones que se están filtrando en cuanto a lo que será la propuesta de la empresa, presuntamente parece que seguirán la línea de las que se están planteando en procesos de reestructuración de entidades nacionalizadas. Si esto es así, nuestra respuesta será también equivalente a la de los trabajadores de dichas entidades.  La viabilidad de este proyecto no puede estar al margen del futuro de sus empleados, ya que estos son los que hacen viable y garantizan el futuro de BMN.  Que quede claro, mantendremos la proporcionalidad de nuestra respuesta. A propuestas traumáticas y desproporcionadas responderemos de forma contundente.


TU APOYO ES NUESTRA FUERZA EN LA NEGOCIACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario