UGT BMN ILLES BALEARS: “La crisis financiera costará unos 45.000 millones de euros a los ciudadanos”

miércoles, 9 de enero de 2013

“La crisis financiera costará unos 45.000 millones de euros a los ciudadanos”

José Miguel Villa / Secretario General de la Federación de Servicios de UGT
Fuente: El País

José Miguel Villa, secretario general de la Federación de Servicios, que incluye banca, considera que no se está jugando limpio en la reestructuración bancaria. “En el fondo, todo este proceso de jibarización de entidades y bancarización de cajas tiene un fin: entregárselo a la parte privada del sector, a los bancos. Hace años se intuía el motivo ideológico. Ahora está claro”.

Y lo peor, según Villa, es que serán los ciudadanos, a través del déficit público, quienes terminarán pagando esta estrategia. “En total, todo el dinero puesto por el Estado suma los 190.000 millones. Si se quitan los avales, la cifra baja hasta los 96.000 millones. Es necesario explicar a los ciudadanos que unos 45.000 millones de los colocados no se van a recuperar. La mayor parte del dinero puesto en Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Caja España-Duero y Banco de Valencia no se va a recuperar. Y veremos lo que sucede con otras entidades que tienen ayudas, aunque sigan baja la gestión privada”.

Villa critica con especial dureza lo ocurrido con el Banco de Valencia. “No puede ser que el agujero de la entidad en diciembre sea de 6.000 millones, el doble de lo que indicaban los informes de Oliver Wyman, terminados en septiembre”. Según este líder sindical, se ha perdido una gran oportunidad de crear un gran banco público con el dinero de los contribuyentes, que agrupa a todas las entidades nacionalizadas. “Esta gran entidad pública podría haber creado una sociedad donde se agrupa gran número de pisos que se pusiera en alquiler social para los desahuciados”.

El líder de UGT considera que en lugar de vender todas estas viviendas con enormes descuentos al banco malo, “hubieran servido para paliar un grave problema social y se hubieran logrado rentabilidades, aunque fuera bajas”.

Este sindicato considera que ha llegado el momento de pedir responsabilidades. “La fiscalía deber revisar si ha habido delitos en la actuación de todos los implicados, tanto los gestores como los supervisores. Lo que ha ocurrido es una enorme debacle que no puede quedar impune”.

UGT también estaba en algunos consejos de administración de cajas con problemas. ¿Son también responsables? “Creo que actuaron correctamente, pero si no es así, deberán hacer frente a sus responsabilidades, igual que los demás”. Por último, reclama a las entidades nacionalizadas que enseñen el documento de la Comisión Europea en el que dice que los despidos deben hacerse con las peores condiciones laborales. “Nadie nos lo ha enseñado. No creo que exista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario