UGT BMN ILLES BALEARS: MESA DE ARMONIZACIÓN

jueves, 26 de septiembre de 2013

MESA DE ARMONIZACIÓN

El jueves 12 de septiembre se constituyó la mesa de negociación del proceso de armonización de las condiciones laborales en BMN.
A fin de dar a este proceso la mayor celeridad posible, se instrumentaron tres comisiones técnicas: una para la negociación de la retribución, otra para el resto de condiciones laborales y una tercera, encargada de integrar los distintos Planes de Pensiones en uno solo.

En las dos primeras comisiones, la composición quedó establecida del siguiente modo: 2 representantes de UGT y 1 asesor, 2 representantes de CCOO y 1 asesor, 1 representante para cada uno de los sindicatos pertenecientes al SESFI (SIC, UOB, SELG, SECP) asistidos por 1 asesor y 1 representante de CGT y otro de ACCAG.

La comisión encargada de integrar los distintos Planes de Pensiones, mantiene la misma composición que las anteriores a petición expresa de UGT, de manera que ningún sindicato pudiera quedar fuera de la mesa de negociación, y contará con un asesor para todas las secciones sindicales.

La participación en las distintas comisiones se ha hecho, como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta la representatividad global que tiene cada uno de los sindicatos en la entidad. Independientemente todas las secciones sindicales podrán valerse, fuera de la mesa de negociación, de todos los asesores que precisen y crean más convenientes. Simplemente, por razones organizativas, no puede sentarse en la mesa de negociación un asesor por cada sindicato.

En el día de ayer, se reunió la Comisión técnica de retribución y la Comisión del resto de condiciones laborales. En la reunión la empresa presentó su primera propuesta, consistente en calcular un sueldo medio por nivel dentro de la entidad. A aquellas personas que estuvieran cobrando por encima de este valor se les reducirían sus ingresos, aumentando las nóminas de los empleados que estuvieran por debajo. En cuanto al resto de condiciones laborales y beneficios sociales propusieron pasar a condiciones de convenio colectivo. Ante la ofensiva propuesta de la entidad, UGT y el resto de Secciones Sindicales se negaron rotundamente, instando a la empresa a que cambiara su posicionamiento hacia una propuesta real y coherente, recordándoles lo firmado en el acuerdo, “la armonización no ha de suponer incremento ni ahorro en los costes laborales”.

Acto seguido UGT trasladó su propuesta a la empresa: A los empleados con un sueldo más alto dentro de un nivel no verán alterados sus salarios y a aquellos con sueldos más bajos, se establecerá un calendario para ir aumentado periódicamente sus ingresos, reduciendo así el escalón existente en la retribución de los diferentes niveles que hay en las distintas territoriales, llegando al final a la armonización de los diferentes territorios. Particularmente, consensuamos con el resto de la Representación Laboral que en el cálculo del nivel retributivo por categoría habrá que excluir el complemento de residencia, ya que éste es una particularidad de los empleados de las islas que está recogida en el convenio colectivo. Además, UGT recordó a la empresa que a los beneficios sociales se les puede dar una cuantificación económica, por lo que reducirlas a convenio produciría una reducción de costes. UGT no plantea una reducción de beneficios sociales, y si pretenden negociarlos, tendrá que tener una contraprestación en las condiciones económicas de los empleados.
Llegados a este punto, la empresa entendió que la propuesta de UGT conllevaría un aumento de costes, por lo que se emplazó a una próxima reunión el estudio de la misma.
Por otro lado, UGT recriminó a la empresa que no cumpliera el compromiso adquirido con la representación laboral de los trabajadores (RLT), según el cual se realizaría una oferta por parte de la entidad para la contratación de un seguro de salud, en la que ellos asumirían una parte del coste y el empleado el resto, pudiéndolo hacer mediante retribución flexible. Se les recordó que existen compañeros que actualmente no están asegurados esperando la oferta que prometieron sería inminente.


UGT jamás consentirá una propuesta de armonización tan vejatoria como la realizada por la empresa. Llegados a este punto, y debido a lo alejado de las posturas, se decidió dar por concluida la reunión, emplazando para una nueva negociación el estudio de las propuestas presentadas por la RLT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario