UGT BMN ILLES BALEARS

viernes, 14 de diciembre de 2012

Fuente: RTVE / Efe / El Confidencial

Luis de Guindos confirma que Banco Mare Nostrum será nacionalizado de forma parcial.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizada de forma parcial cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha asegurado que en el caso del Banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja.
"La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha indicado.

Planes de reestructuración de las entidades

De Guindos ha señalado, además, que una vez que ambas entidades hagan su transferencia de activos inmobiliarios al conocido como el 'banco malo', la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) se podrán determinar sus necesidades de capital.
El ministro consideró que el proceso será "muy similar" al de las entidades pertenecientes al Grupo 1 (las nacionalizadas Bankia, CatalunyaBanc, Novacaixagalicia y Banco de Valencia), con la diferencia de que la participación del Estado no será completa. "Este es el proceso que estaba perfectamente establecido en el memorándum (MoU) que firmamos con la Unión", ha explicado De Guindos.
Las dos entidades han presentado ya un plan de reestructuración y han calculado el impacto de la transferencia de activos inmobiliarios al 'banco malo' para determinar sus necesidades de capital. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto aprobar el 20 de diciembre esos planes -así como de Liberbank y Caja3-, con las condiciones que se les exigirán a cambio de la ayuda.
Según Efe, Bruselas no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni, previsiblemente, que lleven a cabo una reestructuración drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada.
En concreto, y según han informado a Europa Press en fuentes oficiales de BMN, el Estado inyectará 470 millones de euros en ella, con lo que se convertirá en el principal accionista de la entidad. Aunque la cifra no está cerrada, en cualquier caso el Estado tendrá más del 50% del capital del grupo liderado por Caja Murcia y Caja Granada. El FROB ya inyectó a BMN 915 millones a través del 'Frob 1'.
"El Estado será un socio inversor, pero el equipo gestor de la entidad se mantendrá", han asegurado las fuentes a Europa Press, que han hecho hincapié en que desde Bruselas se diferencia a BMN de las entidades ya nacionalizadas y que serán subastadas. En este sentido, han enfatizado que Bruselas ve "viable y creíble" el plan de reestructuración presentado por BMN, lo que se constata en que no obligará al cambio de directivos.

Cierre de 100 oficinas

La entrada de dinero público “sólo” le obligará a cerrar 100 oficinas, en torno a un 11% de la capacidad actual de la entidad (900 sucursales), lo cual implica que la reducción de empleo tampoco será excesiva, aunque todavía no está concretada. Hay que tener en cuenta que el banco que preside Carlos Egea ya ha reducido un 47% su red desde 2009, entre cierres de oficinas y la venta de la red de Caixa Penedès al Sabadell.
Dentro de este rescate light hay que incluir también que las exigencias de reducción de capacidad son mucho menores que en las otras nacionalizaciones. Según las fuentes consultadas, será suficiente con el cierre de otras 100 oficinas hasta dejar el total en 800. La entidad nació en 2009 con una estructura de 1.700 sucursales, de las que 441 se han cerrado y otras 461 -la red de Caixa Penedès- se han vendido al Sabadell en una operación por la que el banco que preside Josep Oliu no ha tenido que desembolsar nada (aunque tendrá que hacerse cargo de los costes de integración y reestructuración, así como aportar el capital necesario para absorber esta red).
En cuanto a la plantilla, esta ha mermado el 44%, desde 8.900 hasta 5.000 empleados, entre reducciones de empleo y la citada venta de sucursales al Sabadell. Las fuentes consultadas aseguran que todavía no se ha calculado el recorte adicional que supondrá el cierre de estas 100 oficinas, aunque en todo caso se espera que sea muy moderado. Mucho más, en todo caso, que el anunciado por Bankia (6.000 empleados) y por NovaGalicia (2.500). CatalunyaCaixa dejará en manos de su comprador el ajuste de oficinas y empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario