UGT BMN ILLES BALEARS: Y AHORA QUE?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Y AHORA QUE?


1.      Como todos sabéis, el II proceso de adecuación laboral de BMN (plan de negocio lo llaman ellos) firmado el pasado 17-05-2012, se negoció bajo la sombra amenazante de la última reforma laboral, un arma letal para el empleo que el gobierno ha entregado a las empresas. Así pues, bajo un entorno radicalmente distinto al acuerdo de septiembre de 2010, firmamos un acuerdo de reestructuración que mejoraba ampliamente las pretensiones iníciales de BMN ( 28  y 33 días de despido por año trabajado para personal de oficinas y SSCC respectivamente).

2.      El pacto de empresa firmado en Sa Nostra el 31/12/2010 modificó el Acuerdo Laboral firmado por las cuatro Cajas, y lo que debía ser un beneficio añadido ha terminado por afectar negativamente a los empleados que habían solicitado su desvinculación voluntaria. El motivo, de sobras conocido, es que el anexo 3 del pacto de empresa contempla que se sigan realizando las aportaciones a los planes de pensiones hasta los 65 años. La empresa se negó a acoger más solicitudes de desvinculación voluntaria, condicionándolas a que se equipararan las condiciones a las del resto del grupo (sin continuar aportando al plan de pensiones). La modificación de este punto debía contar con el consentimiento de la mayoría de la representación laboral que firmó el pacto de empresa, UOB, quien no aceptó atendiendo, inicialmente, a razones de seguridad jurídica. Posteriormente reclamaron una solución negociada que tampoco ha llegado a producirse ya que la empresa se ha mantenido en su postura de no acceder (ni siquiera negociar) a ningún beneficio exclusivo para las desvinculaciones que se produjeran en nuestro territorio con respecto a las ya formalizadas en el resto del grupo.  

3.      Este inmovilismo estéril de ambas partes está imposibilitando la salida del excedente “voluntario” en Baleares. A fecha de hoy, ya estamos padeciendo las consecuencias de las que ya advertimos en anteriores circulares. Este bloqueo ha perjudicado A TODOS, tanto los que querían desvincularse definitivamente como a los que se han visto forzados a abandonar su puesto de trabajo de forma temporal (durante 3 o 6 meses). La pregunta es inevitable, ¿cuántas suspensiones temporales obligatorias se habrían evitado de no haberse producido este bloqueo? Como ejemplo recordamos que en la zona de levante no ha habido suspensiones de 6 meses.

4.      En UOB nuevamente han aprovechado la situación para su propio rédito sindical, vendiendo una historia sin posible comprador. Una historia en la que “o la empresa pasa por el tubo o de aquí no se mueve nadie”. La triste realidad es que no es posible, lo sentimos, suponemos que no hace falta exponer nuevamente los motivos y que es fácilmente entendible que si no se pueden ir “voluntarios” tendrán que irse “forzosos”. En cualquier caso, siguen manipulando la información aunque con ello se incremente gratuitamente la crispación de la plantilla;  especulan sobre el contenido de reuniones a las que no asisten, imaginan nuevas confabulaciones, deciden proclamar que los que se han ido 6 meses ya no volverán y una vez más nombran a los culpables de todos los males (los mismos que en circulares anteriores dicen que no pintan nada). La realidad es que el acuerdo de adecuación laboral de mayo de 2012 lo firman Luis Mendoza Terón por parte de BMN y por la representación laboral UGT, CCOO, SELG, SECP-CSICA, SIC-CSIC Y ACCAG. Solamente UOB y CGT no firman el acuerdo.

5.      Lo dicho, estrategia sindical por encima de todo, con la inútil pretensión de hacer creer a los empleados que todo se sigue decidiendo en la 5ª planta de Son Fuster. ¿Por qué no nombran en sus acusaciones a Mendoza, Nañez, etc., únicos negociadores por parte de la empresa? En definitiva si están seguros de poder conseguir por la vía judicial  lo que no han podido conseguir por la vía negociadora…..adelante. Si por el contrario tienen la más mínima duda en sus posibilidades de éxito debemos recordarles que están defendiendo un beneficio al que los propios afectados estaban dispuestos a renunciar. El tiempo no juega a nuestro favor ya que el entorno sigue degradándose y “nuestras plazas” se van adjudicando. Si tienen alguna otra alternativa a los tribunales, mientras desvían la atención con simples críticas destructivas y repeticiones compulsivas de que “los demás son muy malos”, la plantilla merece conocerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario